24 may 2010

Reparan 30 casas en barrio Sucre, el 23 de Enero


19/05/1019/05/10.- “Gracias a las organizaciones y a Dios, mi casa está siendo intervenida para realizar una remodelación completa que incluye fachada y reconstrucción de cuatroparedes porque estaba en un estado bastante crítico”.
Quien habla es Liliana Silva, vecina del barrio Sucre del 23 de Enero quien tenía su vivienda con problemas de filtraciones y la comunidad organizada comenzó los trabajos de rehabilitación a través del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Desde hace un mes los consejos comunales del barrio con apoyo de los colectivos de la parroquia, intervinieron 30 casas para recuperarlas con el programa del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi).
Alfredo González, vecino del 23 de Enero y coordinador del plan en barrio Sucre, manifestó que el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor forma parte de las actividades que realiza la comunidad organizada con la finalidad de darle respuesta a los vecinos.
Antes de iniciar los trabajos de la comunidad, se realizó el censo casa por casa para seleccionar las viviendas más afectadas y que iban a hacer beneficiadas con el programa que ejecuta el Gobierno Nacional con los vecinos organizados, agregó González.
En marcha primera fase
Remodelación de fachadas y recuperación de techos son los trabajos que efectúan en la primera fase del programa, comentó González.
Desde muy temprano en la mañana la cuadrilla, conformada por los mismos vecinos del sector que fueron seleccionados por las organizaciones sociales, inician los trabajos en las 30 viviendas que están siendo recuperadas. En algunas están a punto de terminar el frisado y otras están a medias.
Además son intervenidos algunos problemas en el interior de las casas, como las filtraciones y requieren ser recuperadas para que no perjudiquen los trabajos que realizan.
Los trabajadores descansan a las 12 del mediodía cuando les llevan la comida desde el sector Los Hornos, donde funciona la cocina del Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Participación Vecinal
La comunidad lleva el control de los trabajos de cada casa recuperada y realiza diariamente la supervisión ejerciendo sus trabajos de contraloría social.
Lenín Jímenez, vocero del Consejo Comunal Felicia Gómez de Monte Piedad, explicó que desde la cancha del bloque 12, donde está instalada la carpa tricolor, se envían los materiales de construcción necesarios para ejecutar los trabajos.
En el espacio, coordinado por David Vásquez, militante del colectivo Fundación Reserva Social, se supervisa las rehabilitaciones en la zona.
Comunidad agradecida
Los vecinos agradecen al Mopvi por la oportunidad brindada para arreglar sus viviendas por las organizaciones sociales de la parroquia 23 de Enero.
Douglas Torrealba, vecino del barrio Sucre, comenta que “es una buena coordinación con el Estado y es beneficioso para nosotros porque no tenemos recursos para realizar la recuperación de nuestras casas”.
Tricolor organizado
Los colectivos del 23 de Enero Fundación Reserva Social, Maisanta, La Piedrita, Montaraz, Ernesto Che Guevara y Acampa, conjuntamente con los consejos comunales y la Comuna San Juan 23, impulsan en varios sectores de la parroquia el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, manifestó Alfredo González.
Estas organizaciones realizan reuniones semanales los días lunes a las 5 de la tarde, en la carpa ubicada en los espacios del Colectivo La Piedrita.
A los encuentros asisten los coordinadores de carpa tricolor y exponen los trabajos que están realizando en sus sectores. Además coordinan las jornadas de trabajo voluntario que efectúan los fines de semana para recuperar espacios públicos de la parroquia que están abandonados.
Karla Ron/Ciudad CCS
Fotos Ender Curbelo/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"