29 may 2010

Kapu Kapu y el 23 de Enero


Estuvimos en medios de una alegre actividad convocada por algunos colectivos que hacen vida política y social en los espacios del bloque 12 y 14 de Monte Piedad en el 23 de Enero. Desde las cuatro de la tarde cientos de chamos y adultos se apersonaron en la cancha deportiva detrás del bloque 12, donde payasos, zanqueros, títeres, cantante, bailarinas y grupos de teatro transformaban el lugar en un gran circo de colores, malabares y sonidos celebrados y aplaudidos por los presentes.

Desde las ventanas del bloque 12 asoman caras y caritas, tienen una vista privilegiada desde las alturas, como un palco pues y deciden no bajar, disfrutárselo desde la comodidad y seguridad de su apartaco. Es el barrio, tanto los convocantes como los convocados son el barrio. Y como siempre la total ausencia de medios de comunicación. Ni privados ni oficiales.
 
Son anunciados los grupos que animaran : Grupo de teatro Kpu Kpu, El Taller de Teatro 23 de Enero, Zanqueros Sin Fronteras, La Patria Buena, Grupo de Danza Infantil Bailandito, Danza Experimental La Amistad, Tambor y Punto, Hay fuego en el 23.
 
Las fotografías van y vienen a través de las cámaras de los celulares, una más que otra filmadora para el recuerdo y pequeñas cámaras individuales. Todo queda dentro del barrio quien genera su propio medio de comunicación interno, espontaneo, popular.
 
 Si la actividad hubiese sido convocada por algún funcionario del gobierno en campaña estamos seguros que grandes cámaras estuviesen apostadas en las esquinas de la cancha, hubiera altisonantes declaraciones acerca del poder popular, la gestión del funcionario y abrazos y besos a los bebes y las viejitas junto con apretones de mano a los hombres.
 
La actividad se llena de risas y aplausos, los zanqueros han dejado exhaustos a los carajitos, que ahora hacen una gran semi rueda para poder ver a los integrantes del grupo experimental cultural el 23 de enero y a las muchachas de Kpu-Kpu, nueva generación de comediantes y titiriteros de la parroquia 23 de Enero.
 
Mientras dentro de la cancha todos están absortos a la actividad, jóvenes de los diferentes colectivos vigilan, en las esquinas, en los callejones, están atentos a que nada la perturbe la función.
 
El barrio crea sus propios mecanismos de seguridad. Aparte de estos jóvenes, no se ve ningún policía, o agente de seguridad a los alrededores, muy diferente si la visita de un diputado estuviese anunciado.
 
Estos carajos cuando visitan el barrio, aparecen resguardados de decenas de guarda espaldas y motorizados que toman el lugar. El lugar donde tal vez nació el ahora funcionario.

1 comentario:

  1. Esta estupendo, la verdad es que hacen una labor muy linda, y espero que continuen así, llevando ese colorido a distintas partes de nuestro rincon venezolano. Felicidades.

    ResponderEliminar

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"