Si en algún lugar ha sido exitosa la misión Barrio Nuevo Tricolor es en el 23 de Enero. El nivel de organización social que se despliega por toda la parroquia, tanto de parte de los nacientes Consejos Comunales como de las históricas organizaciones sociales que hacen vida política en sus espacios ha sido un factor clave para la dinamización de esta misión social enmarcada en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa: 'Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitaria'.
Esta Misión que se inició el pasado 9 de agosto de 2009 como un plan piloto en la ciudad de Caracas contempla la rehabilitación y sustitución de ranchos por viviendas dignas en los sectores populares.
Casi desde su inicio dentro de la parroquia diversos colectivo y organizaciones sociales se han sumado a esta actividad con las comunidades impulsando así, no solo la participación popular sino prácticamente toda la estructura organizativa que se desarrolla alrededor de la misión Barrio Nuevo, asegurando su éxito desde las cinco carpas que sirven de centros de dirección y coordinación en el 23 de Enero: Carpa Juan 23, carpa Montaraz, carpa Reserva Social b12, Frente de Resistencia Popular, La Piedrita y Fuerza Comunitaria.
Visitar comunidades como La Piedrita por ejemplo, es sorprendente. La movilización social alrededor de la Misión Barrio Nuevo dentro de este barrió nos deja con la impresión de un estado de emergencia total. Camiones entran y salen del sector, unos full de escombros otros trasladando las cuadrillas o cargados de materiales de construcción mientras el coordinador de la carpa imparte instrucciones y la vez empuja una carretilla cargada de arena.
Grandes andamios se levantan frente las estructuras de las viviendas y sobre ellos dos o tres hombres pintan o frisan de cemento las paredes, mientras que obreros de la misma comunidad y otros sectores van y vienen trasladando materiales según las necesidades de cada casa. La arena, el granzón por todas las calles y hombres batiendo mesclas o raspando la estructura vieja de las paredes han llegado a ser el paisaje diario de esta comunidad.
La hora del almuerzo se convierte en una gran asamblea de conversaciones mientras mujeres y hombres miembros del barrio reparten un completo almuerzo a cada uno de los obreros.
Esta misma dinámica actividad se observa en los otros sectores donde los colectivos tienen la dirección de la obras. Pero aquí no termina todo. Por las noches voceros del Colectivo Fuerza Comunitaria y Montaraz se reúnen en asambleas con los consejos comunales de diferentes sectores, comparten y reciben información, se organizan alrededor de la necesidades del barrio, las obras a ejecutar, de los materiales; las reuniones pueden durar mas de cuatro horas.
En el Mirador, la Comuna Juan 23 y el Frente de Resistencia Popular atienden la dirección de una de las inmensas carpas donde llega todo el material de construcción, imparten dirección, hablan de la seguridad del material y su resguardo del traslado de las cuadrillas etc. Ya es normal ver convoy de camiones miliares subiendo por sierra maestra trasladando personal tanto civil como de las Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Voceros de la Comuna Juan 23 y coordinadores de la carpa, informan que el campamento del se instaló en diciembre de 2009 y el 4 de enero cuando los trabajadores pusieron manos a la obra para iniciar las reparaciones de 70 casas en el eje del Consejo Comunal El Plan.
La primera etapa, incluyo la reparación de 200 viviendas, ubicadas a lo largo de los sectores El Observatorio, Mirador y Los Higuitos. Hasta la fecha se han reparado mas de 40 casas en su totalidad, faltando sólo 18 de las censadas por el Consejo Comunal El Plan para continuar con la siguiente etapa, y culminar las obras en los próximos meses
Pero toda esta organización social quedo invisible a los ojos del presidente durante su programa Alo del domingo pasado en el sector Monte Piedad del 23 de Enero.
Si los organizadores de dicho Alo Presidente tuvieran la mas mínima idea de esta intensa actividad dentro de la parroquia se hubiesen ahorrado mucho el trabajo que les costo mostrar algunos de los logros de la Misión Barrio Nuevo; hubiese bastado con un simple recorrido a través de las cámaras con los colectivos por los sectores donde se desarrolla toda esta intensa actividad de intervenciones de los barrios y sus viviendas.
Desconozco la opinión de los compas de los colectivos organizados alrededor de Barrio Nuevo en el 23 de Enero en relación a lo que se expresa en este, nuestro editorial, y mucho menos representamos alguna vocería de ellos, es solo la opinión del observador de a pie, el que esta dentro del barrio, que considera que ante tantas cosas que mostrar en nuestros barrios y la Misión, en este Alo Presidente se decidió por la improvisación, y una mala improvisación y la invisibiidad del trabajo de los colectivos.
demasiado¡ hermanos en esta comuna si se estan viendo los resultados sociales que aspiramos adelante camaradas hasta la vicroria sienpre por el amor a nuesto projimo. en donde fundaremos el verdadero socialismo con cristo a la cabeza de nuestro presidente es un hecho que ese es el camino señalado. si las trenzas de nuestras botas se desatan volvamos amarrarlas y esta vez mas fuertes "juan 23 patria socialista"
ResponderEliminarSera que las personas que integran la realizacion de la comuna de la zona f y e no son credula, por la cual esta comuna no se a podido instalar, hace tanta falta q la gente se organise, las dos zonas las nesecitan con urgencia,
ResponderEliminar