1 jun 2010

"La Piedrita construye Barrio Nuevo-Barrio Tricolor"





Habitantes de esta Comuna testificaron que 300 familias mejoraron sus viviendas

"La Piedrita construye Barrio Nuevo-Barrio Tricolor"

En siete meses, el 20% de las familias de este sector ubicado en la parroquia 23 de Enero del Distrito Capital, rehabilitó sus casas, o las sustituyó por completo. Los trabajos incluyeron: pintura, remodelación de fachadas, cambio de techos, acondicionamiento de la parte interna de los domicilios: plomería, electricidad, pisos; entre otros

300 familias de la Comuna La Piedrita mejoraron sus viviendas con Barrio Nuevo-Barrio Tricolor

La Piedrita tiene colores/y el 23 de Enero tiene amor./ Piedrita, qué brillo tienes,/ ¡préstame tu Tricolor!/ Llévame de casa en casa,/ orgullosa de tu son/con los pinceles de oro/del nacional tricolor.

Éste es el nítido recuerdo del placer que sentí al ver las viviendas intervenidas en la Comuna “La Piedrita”, de la parroquia 23 de Enero, por el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor.

Si usted decide ir a La Piedrita diría, parafraseando al poeta uruguayo Mario Benedetti: “¡No puede ser! Este barrio es de mentira”. Y es que, casi un tercio de las casas que, antes, estaban sin pintar, sin frisar, con problemas de infraestructura; hoy, tienen un fachada arreglada, con colores; sus interiores acondicionados y sus techos nuevos.

Una casa nueva para Ingrid
Si existe un plan que cambia la percepción que la gente tiene del barrio, ése es Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. Ingrid Ruiz es viuda y tenía 7 años viviendo con sus hijos en un rancho en el 23; hasta que, gracias al Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, desde esta semana tiene una casa totalmente nueva, construida en el mismo terreno donde estaba su rancho.
 
“Mi casa ahora tiene dos cuartos, una cocina, un baño, una sala, un lavandero y un patio. Y, mi fachada es ¡hermosa! De verdad que, trabajaron muy rápido. Valió la pena esperar. Todo quedó muy bonito. En tres meses, me construyeron mi vivienda (mía y de mis tres hijos)”, relató Ingrid.

Como parte del Plan, la familia de Ingrid recibió una cocina, una lavadora, una litera para los niños. Ingrid manifestó estar agradecida por esta iniciativa del presidente Chávez, que busca transformar las barriadas en lugares agradables y productivos.

Modificaciones de la casa con escalones
Carmen Briceño es otra de las habitantes de la Comuna “La Piedrita” que se benefició con el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. Carmen dijo que, desde hace un tiempo, cada vez que llovía, su vivienda se mojaba.

-Llovía más adentro que afuera –dijo, con un gesto jocoso-. Yo estoy muy satisfecha, porque me ampliaron la casa, me arreglaron el techo, me hicieron una cocina bien bonita. Le hicieron rejas a la ventana, que no tenía; unas barandas a las escaleras para que los niños no se caigan. ¡Fue un gran trabajo! Hoy por hoy, puedo dar fe de que Barrio Adentro-Barrio Tricolor es un Plan que construye con el pueblo.

En la casa de Carmen viven dos familias: son cuatro adultos, tres niños, y uno que viene en camino. Ellos, encontraron un motivo más para sentirse a gusto en casa.

153 viviendas multicolores
Según Gidilfredo Solzano, quien es Técnico Superior en Construcción de La Piedrita y jefe del Campamento de El Observatorio, la labor ha sido bastante gratificante para los habitantes de la Comuna. “Otros sectores han venido a solicitarnos que vayamos hasta sus comunidades para hacer la rehabilitación que estamos realizando aquí. Admiran el tipo de organización que tenemos con todos los colectivos”, expresó.
 
En la parroquia 23 de Enero, hay tres campamentos de Barrio Nuevo-Barrio Tricolor: Monte Piedad, Juan XXIII y El Observatorio. Estos campamentos son dirigidos por los 11 colectivos de la parroquia.

“Sólo en La Piedrita, fueron intervenidas 153 viviendas (en una primera fase) y se incluyeron tres sustituciones: dos que ya están hechas y una que falta por hacer”, puntualizó Gidilfredo.

Douglas Torres, militante activista del Grupo de Trabajo La Piedrita, explicó que, hay un factor que se debe tener en consideración: “Son 153 viviendas; pero, algunas casas son de cuatro pisos; otras de uno, pero igual, viven dos o tres familias juntas. Por eso, el total de familias beneficiadas es, aproximadamente, de 300; es decir, el 20 por ciento de las familias que habitan en la Comuna”.

“La Piedrita construye Barrio Nuevo-Barrio Tricolor” comenzó hace 7 meses. Estos trabajos comprenden: construcción completa de viviendas, que presentan fallas estructurales; sustitución de ranchos por viviendas dignas; y restauración de techos, remodelación de fachadas externas, plomería y electricidad.

Douglas comentó cómo los habitantes de La Piedrita han asistido a otras comunidades en la conformación del Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. “No sólo hemos servido de orientación, sino como fuerza de trabajo”.

Recalcó que, en el Plan Barrio Adentro-Barrio Tricolor los trabajadores son personas de la misma comunidad. Ellos colaboran y reciben un incentivo por parte del Gobierno nacional. La comida se la garantiza la comunidad beneficiada, y el Inces Militar les ofrece cursos en electricidad y construcción, garantizando su formación o, en su defecto, la actualización profesional.

En los próximos meses, la Comuna “La Piedrita” prevé comenzar una segunda etapa del Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, para continuar creando condiciones urbanísticas adecuadas y para fomentar el desarrollo sustentable de sus pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"