7 may 2010

Nelson Santana, el muralista: “Yo soy hijo de la virgen de Coromoto, la patrona de Venezuela, ella me autorizo a pintarla, a reflejarla en ese mural"

“Yo soy hijo de la virgen de Coromoto, la patrona de Venezuela, ella me autorizo a pintarla, a reflejarla en ese mural"

“Yo soy hijo de la virgen de Coromoto, la patrona de Venezuela, ella me autorizo a pintarla, a reflejarla en ese mural con el fusil” Así comienza Nelson Santana nuestra entrevista, sentados al pie de las escaleras de uno de los tantos callejones del Barrio La Piedrita, en el 23 de Enero.

Nelson se confiesa fiel creyente de la virgen del Coromoto pero desde el imaginario popular, no esta de acuerdo con que la iglesia haya secuestrado esa imagen solo para sus fines. “La iglesia no es la dueña de la virgen de Coromoto. Si alguien ha desprestigiado a la virgen es la misma iglesia- dice,- al involucrase en tantas guerras, la política, al no pronunciarse por lo que sucede por ejemplo en Irak y otros países del mundo, al ocultar y hacerse cómplice de tantos actos de pedofilia, pero la historia se lo esta cobrando, fíjate el desprestigio de la iglesia hoy.

Nelson me echa el cuento sobre el mural de La Virgen armada de la Piedrita. “En mi condición de artista plástico yo considero y reivindico el mural como más expresivo que el arte del caballete, el mural sale a la calle, es una expresión que se hace colectiva, allí la importancia del mural como tal.

Es uno de los murales que mas he tardado en terminal aun cuando ella misma me autorizo a pintarle, porque antes de hacerlo yo hable con la virgen, la pedí su permiso y me lo otorgo. Lo hice con toda la humildad del mundo, en ningún momento he llegado a considerar que he ofendido a nadie al pintar ese mural. No tienes idea de la cantidad de personas que han venido a conocerlo, a rezarle a la virgen, a tocarla o simplemente retratarse a su lado. Esta mañana mismo yo estaba sentado frente al mural, conversando con la virgen y le decía: fíjate virgencita, nadie se acordaba de ti, basto con que te pintara con un fusil a tu diestra para que todos empezaran a nombrarte”.

Ante los señalamientos de la iglesia sobre el mural de la virgen de Coromoto con fusil Nelson señala que arte es libre e interpretativo y que la iglesia debería revisarse “La opinión de la iglesia por ejemplo, obedece a su hipocresía beata, una supuesta santurronería. Los señalamientos de la iglesia es una muestra de lo alejada que está de lo que es verdaderamente el pueblo, sus creencias, el arte popular. Ellos me llaman “callejero” o al señalar al mural usan expresiones como “grafiti callejero” tratando de ofenderme o restarle importancia a mi obra, pero eso no me molesta yo estoy contento con mi trabajo artístico.

NELSON SANTANA

Nelson cuenta con una larga trayectoria muralista y de artista plástico de mas de 25 años y reconocida tanto local, nacional e internacionalmente. Su arte no esta expuesto en los fríos y cerrados museos de las elites sino en los vigorosos espacios urbanos, en los callejones de los barrios y en cientos de paredes a través de todo el 23 de Enero al igual que fuera de el. Cientos de visitantes internacionales concurren a el 23 de Enero anualmente sintiéndose impresionados por la calidad del trabajo muralista de este compa que ha dedicado su vida junto con el Colectivo a la defensa de los ideales revolucionarios, ideales estos que se reflejan en cada trabajo muralista del Colectivo de Trabajo la Piedrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"