28 mar 2010

Fue un rotundo éxito Encuentro de los Movimientos Populares de Caracas


En el marco del Primer Congreso Ideológico del PSUV, la comisión de movimientos sociales y poder popular del PSUV vio la necesidad de ofrecer un espacio de encuentro, debate y toma de decisiones del Movimiento Popular de Caracas y el PSUV.

Luego de más de un mes de preparación con un avance de conciencia política a cada encuentro, se decidió una agenda que propiciará el conocimiento, el intercambio y la formación de los voceros de los movimientos populares de Caracas. El evento fue preparado por la camarada Susana Rodríguez del buró político de Caracas y por la camarada Osly Hernández, también del buró político de Caracas y del colectivo Surco-DP. En las reuniones preparatorias participaron camaradas de casi todas las parroquias de Caracas, Miranda y Vargas.

El objetivo central del encuentro es la unificación del discurso político del movimiento popular, la articulación en la acción y la posibilidad de crear espacios de encuentro con el PSUV, donde se puedan superar las lógicas utilitaristas y se pueda pasar a la construcción de una política articulada. La consecuencia principal, es elevar el nivel de participación de los movimientos populares en la construcción política de la revolución.

En los finales de semana del 13 y 20 de marzo se realizó el Primer Encuentro de los Movimientos Populares de Caracas en el Cuartel San Carlos

Más de 50 movimientos estuvieron presentes para una agenda que buscaba el conocimiento de las luchas y experiencias, la reflexión sobre la relación de los movimientos populares y el PSUV y la formación política de los militantes.

Estuvieran presentes representantes de consejos comunales y patrullas de La Pastora, 23 de enero, El Paraíso, Santa Mónica, Alta Gracia, Catia, San Juan, Parque Central, Antimano, Petare, la Red metropolitana de inquilinos, representantes del Cuartel San Carlos, profesores de la Escuela Bolivariana del Poder Popular, Sindicato de conserjes socialistas, camaradas de la Fuerza de Trabajadores Socialistas y Revolucionarios de la Electricidad de Caracas, Sindicato de Trabajadores Electricistas (STE), camaradas de la radio Negro Primero, camaradas del colectivo Surco-DP y de la Corriente Marxista Internacional, camaradas del buró político regional y de la juventud del PSUV. En el encuentro estuvieron presentes camaradas de la Corriente Marxista Internacional de Brasil, que hacen vida en el Partido de los Trabajadores y que dieron un informe de la actual situación que atraviesa Brasil y el movimiento de las fábricas ocupadas.

En el primer día se discutió sobre los desafíos del PSUV en el 2010. Había una preocupación constante de cómo el partido se estaba distanciando de las bases y eso estaba creando una burocracia que no está dejando que el programa, declaración de principios y estatutos sean elaborados desde la base. Además de eso había la preocupación de cómo trabajar para ganar las elecciones de septiembre sin dejar que eso convirtiera al partido y a los movimien$tos populares en maquinas electoreras. Se habló también de la necesidad de organizar los movimientos populares para ayudar a Chávez a avanzar en la revolución.

En él segundo día tuvimos unas ponencias sobre el Estado burgués y el estado revolucionario, el partido revolucionario y el carácter de clase de la revolución bolivariana. Se discutió como este Estado burgués se mantiene y que a pesar del avance de la revolución en Venezuela, todavía el estado sigue siendo burgués. A la vez se habló y se discutió sobre la burocracia del aparato de estado se está convirtiendo en una casta que no permite la participación de la clase obrera y los movimientos populares. También fue dicho que solamente un partido de clase con un programa verdaderamente socialista puede ser el instrumento de la victoria de la revolución y acabar con la propiedad privada de los medios de producción.

En el último sábado, se hizo las mesas de trabajo para discutir el papel de los movimientos populares en el PSUV y en la revoluciona bolivariana. De allí saldrá un programa mínimo para las acciones de los movimientos en toda el área metropolitana de Caracas.

Se votó por unanimidad el apoyo al documento Fortalecer el PSUV, reimpulsarlo con el marxismo , que irá a sumar las firmas de otros psuvistas y será llevado al congreso como plataforma política para un programa mínimo del partido para el próximo mes de abril.

Al final se acordó presentar una relatoría que recoge todos los puntos de las cinco mesas de trabajo que será presentado los próximos días. A la vez se acordó que la asamblea de movimientos populares será permanente, es decir se reunirá por lo menos una vez al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"