27 mar 2010

EN EL 23 DE ENERO SE CELEBRO El Día del Derecho Universal de los pueblos a las Rebelión Armada, en homenaje al Comandante Manuel Marulanda







El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) junto con la Cordinadora Simon Bolivar conmemoró el viernes en Caracas,Parroquia 23 de Enero, el segundo aniversario del Día del Derecho Universal de los pueblos a las Rebelión Armada, en homenaje al Comandante Manuel Marulanda. Con un acto político-cultural realizado ayer en la plaza Manuel Marulanda del sector La Cañada del 23 de Enero donde colectivos y comunidad recordaban recordaban que el 26 de marzo ha sido decretado por el MCB como el día del “Derecho Universal de los pueblos a la Rebelión Armada”. “Este acto en homenaje al insigne luchador Manuel Marulanda Vélez tiene una connotación muy especial porque se produce despúes de que las FARC lograran rescatar la espada de combate del Libertador”, explicó a la AFP el coordinador del MCB, Narciso Isaconde.
Frente al busto de Marulanda, que desde 2008 adorna una plaza de la popular barriada “23 de Enero”, los asistentes homenajearon al fallecido líder y anunciaron que la espada del libertador Simón Bolívar, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) dicen tener en su poder, será cedida al MCB. Asi mismo recordaron que las formas de lucha obedecen a las condiciones reales que vive una sociedad en un momento determinado de su historia. Así pues la lucha armada no es una opción caprichosa, es más bien el ùltimo recurso de los pueblos que luchan contra explotación capitalista: desde Colombia hasta Afganistán, desde Filipinas hasta Palestina, desde Euskal Herria hasta Iraq, los pueblos resisten con armas ante el avasallamiento sangriento del imperialismo.

En el marco de la conmemoración del Día Universal del derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada el artista dominicano Alfredo Pierre por disposición del Secretariado del Estado mayor de las FARC-EP, hizo entrega a integrantes de la dirección del Movimiento Continental Bolivariano de una réplica de la espada de combate de Bolívar, recientemente rescatada por esta insurgencia de una catacumba en donde se hallaba enterrada.

Siendo las 7 Pm en la parroquia del barrio 23 de enero en donde se encuentra ubicada la Plaza Manuel Marulanda Vélez, la réplica de la espada fue empuñada y levantada en alto por Narciso Isa Conde (de la presidencia Colectiva del MCB), Carlos Casanueva Troncoso (Secretario General del MCB) y diversos dirigentes de organizaciones sociales y políticas de Venezuela como Jul Yalbur, Gustavo Lara del PCV y dirigentes del M28 y la Coordinadora Simón Bolívar, entre otros.

Entre tanto, el estruendo de la pólvora y la emotividad de la entrega, los asistentes al acto elevaban al unísono la consigna !alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina.

Antonio Becerra del MCB de Venezuela le dijo a la ABP que la entrega simbólica al MCB de la espada rescatada por las FARC-EP además de "colmarnos de honor y alegría nos confiere una enorme responsabilidad frente al desafió que enfrentan hoy las organizaciones populares en su lucha contra el imperialismo".


"(...) Aún más, -afirma Becerra- si se tiene en cuenta que es este el año del bicentenario, un año que nos recuerda que la lucha por la independencia es una lucha que llevamos dos centenares de años librando, que ha costado muchas vidas y que no ha cambiado en lo esencial, por lo que no podemos seguir perdiendo el tiempo en elucubraciones retóricas y claudicantes sembradas por el enemigo, como que esta pelea se gana únicamente desde las urnas, mientras el imperio armado hasta los dientes bombardea ciudades, borrando la historia y cegando millares de vidas"

La réplica hecha en fibra, emula el envejecimiento natural de la hoja de acero inoxidable de la espada original, el tamaño de la empuñadura y de la espada en su totalidad es el mismo de la original, algo más de 100 centímetros.

Isa Conde: "Bolívar fue asesinado"

Luego de recibir la réplica de la espada, el dirigente dominicano Narciso Isa Conde afirmó durante el evento de conmemoración del Día Universal de los pueblos a la rebelión armada que Simón Bolívar fue asesinado no sólo por la oligarquía santanderista sino por emisarios de los Estados Unidos que se encontraban en una embarcación en Santa Marta en el día de su muerte.

Isa Conde señaló que la historia de emancipación y lucha de nuestros pueblos está aún por descubrirse, que Bolívar no murió como se ha dicho durante años de una enfermedad mortal, sino asesinado por representar y emprender la lucha de los oprimidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"