5 may 2009

Venezuela rechaza llamados de Uribe para involucrarla en conflicto colombiano

Manifestaciones de condolencia emitidas el domingo por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por el fallecimiento de 16 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mientras ejercían labores de resguardo de nuestra frontera con la hermana República de Colombia.

Pero el comunicado de la cancillería también respondió a declaraciones del presidente colombiano, quien insistió en pedirle al Presidente Chávez ayudar a capturar a miembros de las Farc quienes, según él, habrían ingresado a territorio venezolano luego de matar a ocho soldados colombianos en combates.

Uribe, luego de expresar sus condolencias por la muerte de los militares venezolanos, dijo este domingo: "No venimos a pedir ayuda. Venimos en nombre de una democracia respetable, a pedir que los asesinos no queden impunes en territorio alguno. (...) Hacemos un llamado respetuoso y urgente al presidente Chávez, comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, para que estos asesinos puedan ser capturados", añadió.

A ello, el comunicado venezolano respondió: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recuerda que las razones fundamentales del conflicto colombiano, del cual el pueblo venezolano ha sido históricamente víctima, residen exclusivamente en Colombia y han de ser resueltas por los colombianos de forma soberana e independiente. Igualmente, reitera que constituye un error descargar responsabilidades sobre un pueblo y unas autoridades venezolanas que deben asumir los costos de un enfrentamiento que es extraño a su realidad y a su idiosincrasia".

Dieciseis militares venezolanos fallecieron al estrellarse un helicóptero militar Mi-17 de fabricación rusa en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. Aún se desconocen las razones del incidente, que está siendo investigado por una comision multidisciplinaria especial, pero el Presidente Chávez reveló el domingo que los militares iban a implementar operaciones para mejorar el patrullaje y la seguridad fronteriza.

Por otro lado, el buró del Partido Comunista de Venezuela, en su rueda de prensa de este lunes, pidió una investigación exhaustiva del hecho, manifestando que es muy extraño que el accidente ocurriera tras las declaraciones del Presidente Uribe y el Departamento de Estado norteamericano. Éste último criticó en un informe el patrullaje fronterizo venezolano, alegando que supuestas deficiencias en el mismo permiten que grupos terroristas hagan vida en la frontera.

Uribe pide a organismos multinacionales intervenir;
Venezuela responde

Uribe invocó este domingo "la hermandad y la amistad" de ambos países y apeló al derecho internacional, al Grupo de Río, a Unasur y a la OEA -Organización de Estados Americanos- "para que los asesinos materiales e intelectuales de nuestros soldados sean arrestados". Al respecto, la cancillería venezolana expresó que "consideramos pues, absolutamente fuera de lugar, cualquier llamado a organismos internacionales y mecanismos regionales que pudiesen involucrar a Venezuela en este conflicto interno, reiterando toda la voluntad del Gobierno y del Pueblo de Venezuela para participar, en las condiciones que el pueblo y el gobierno de Colombia lo consideren necesario, en cualquier iniciativa que tenga por propósito sincero la búsqueda de la Paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"