4 may 2009

Fuerte temblor sacudió región central del país esta madrugada sin causar daños

YVKE Mundial :: Nacionales
LUNES

Fuerte temblor sacudió región central del país esta madrugada sin causar daños
El primer sismo ocurrió aproximadamente a las 4:40 de la madrugada en el estado Miranda, generando alarma entre los caraqueños. Luego ocurrieron 3 réplicas. Todos los cuerpos gubernamentales y el tren ministerial reportan que no hubo daños. Hay normalidad, pero preocupación por las lluvias que ya han dejado 8 viviendas afectadas. Las clases no se han suspendido.


Francisco Garcés, presidente de Funvisis, indicó a las 5:40 am que dos temblores sacudieron Caracas y la zona metropolitana.

El primer sismo ocurrió aproximadamente a las 4:40 am, tuvo magnitud 5,4 en la escala de Richter, una profundidad de 3,4 kilómetros y su epicentro ocurrió a 14 km al suroeste de Los Teques y 24 km al noroeste de Cúa.
El segundo evento ocurrió diez minutos después, tuvo magnitud 4,0 en la escala Richter, profundidad de 3,5 kilómetros, ocurrió en un punto muy cercano al primero: 13 km al suroeste de Los Teques y 24 kilómetros al noroeste de Cúa.
Luego, ocurrieron dos réplicas menores: una a las 6:23 de la mañana, con intensidad 2,9 en la escala de Richter, y a las 6:24 am ocurrió otra réplica con intensidad 3,1, según indicó Garcés en el programa "Despertó Venezuela" de VTV.
El movimiento estaría asociado a la falla de La Victoria, ubicada al sur de la más conocida falla de San Sebastián. Garcés pidió a los medios de comunicación llamar a la calma y sembrar la cultura sísmica, entender que estas son características comunes de nuestro sistema de fallas geológicas. "Lo primero es mantener la calma, no tener pánico porque evita reaccionar de manera adecuada". Al ocurrir el sismo, recomendó "mantenerse debajo de una columna, una viga, una mesa o similares que eviten que elementos que causan golpes a las personas". Sugirió tener equipos de primeros auxilios, agua y una radio cerca y fácilmente accesibles.

Indicó que las características del suelo en algunas zonas de Caracas como Los Palos Grandes, Altamira, San Bernandino o partes de Catia suelen amplificar el movimiento sísmico y hacer que se sienta más fuerte que en otros lugares, donde el suelo es más rocoso. Explicó que son zonas de gran espesor y depósitos aluvionales.

No se han suspendido las clases

A las 8:20 am el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, reiteró que no se han suspendido las clases en todo el territorio nacional (exceptuando el estado Mérida, por la situación que se vive allí por la muerte de Yuban Ortega, y el estado Nueva Esparta por una fiesta local), y que ninguna otra autoridad puede llamar a suspender las clases. Emitió estas declaraciones debido a que Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, anunciara una suspensión de clases en las escuelas adscritas a su despacho debido al temblor y a las lluvias.

Navarro, por su parte, llamó a los padres a llevar a sus hijos a las escuelas, adecuadamente protegidos dada la temporada de lluvias que se acaba de iniciar.

A las 8:43 am el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, indicó no tener ningún reporte de daños en las universidades e institutos de educación superior. No tienen reportes de ningún consejo universitario que haya decidido suspender clases, y ellos desde el Ministerio no han suspendido actividades pues no hay nada que así lo justifique. La única excepción es el estado Mérida, por la razón acotada antes.

No se han reportado daños por el sismo, pero sí por las lluvias

Jorge Molina, comandante de los Bomberos Metropolitanos, informó a las 8:10 am que debido al sismo no se reportaron daños o problemas en las viviendas, pero que producto de las lluvias, han ocurrido inundaciones hubo un desbordamiento del río San Pedro que causó alarma, colapso de estructuras en la calle Ayacucho del barrio la Unidad de la parroquia Sucre, colapso de una pared en Tacagua, terraza C. Se está chequeando escuelas en Antímano, Macarao y la carreteras Caracas-La Guaira y Caracas-Los Teques para verificar las estructuras. En la carretera El Junquito hubo deslizamientos, así como en la vía Caracas-Los Teques. En total hay 8 viviendas afectadas y 18 personas damnificadas, pero no hay heridos.

Más temprano, a las 5:25 am, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que el temblor se sintió en Aragua, Carabobo, Miranda, Caracas y Vargas. "Estamos recibiendo reportes de las afectaciones. Estamos a través de Funvisis determinando el epicentro y magnitud. Queremos informar que, hasta ahora, no tenemos reportes de algúntipo de daños materiales o estructurales. Queremos hacer un llamado a la calma, sabemos que muchas personas han salido de sus casas".

Indicó que, hasta los momentos, no hay daños estructurales reportados por el sismo. "La orden es que haya un despliegue inmediato de patrullaje", indicó, para proteger a las personas que salieron de sus casas. Pidió que se vigile sobre todo a los niños y niñas. En un segundo reporte de El Aissami a las 5:44 am, reiteró que no se han reportado daños materiales o estructurales. Indicó que habló con el Presidente Hugo Chávez y el vicepresidente Ramón Carrizález apenas ocurrió el evento; el Presidente ordenó el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana para garantizar la seguridad.

Metro, ferrocarril y aeropuertos funcionan

Diosdado Cabello, ministro del P.P. para las Obras Públicas y Vivienda, informó a las 6:05 am que el Metro, el ferrocarril y el aeropuerto de Maiquetía funcionan sin inconvenientes. También están muy preocupados por el tema de las lluvias, que han ocurrido en el país en las últimas horas. Indicó que se mantienen en perfecta coordinación con el resto de los funcionarios públicos trabajando en torno a estos eventos, y pidió a la colectividad calma. Cabello indicó que las y los caraqueños pueden retomar sus actividades normales: quienes tengan que estudiar o trabajar, se les garantiza que podrán hacerlo sin problemas.
Héctor Navarro, ministro del P.P. para la Educación, indicó que este lunes los planteles están abiertos y funcionando sin problemas, listos para atender a los estudiantes. Se verificaron las estructuras de las escuelas y ninguna ha sido afectada por los sismos.
El ministro del P.P. para la Salud, Jesús Mantilla, informó que los centros asistenciales están funcionando regularmente en todo el país.
La ministra del P.P. para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, informó a las 6:47 am que a excepción de problemas puntuales en el estado Aragua, la red de telecomunicaciones de Cantv y Movilnet funciona perfectamente en todo el país.
Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, explicó que el sistema de acueductos funciona con normalidad si bien una falla en el sistema de bombeo 23 del Sistema Tuy II se paralizó por una falla en un transformador causada por las vibraciones del sismo. Sin embargo, 50 minutos después, su actividad se reinició satisfactoriamente. Explicó que es la primera vez que el sistema de acueductos, construido después del terremoto de 1967, recibe un sismo de esta magnitud, por lo que se alegran de que el sistema lo haya resistido sin inconvenientes.
Blanca Eekhout, ministra del P.P. para la Comunicación e Información, explicó a las 7:00 am que apenas ocurrió el sismo todos los organismos, ministros y funcionarios se activaron para trabajar de inmediato y garantizar respuesta. "Tenemos que entender que somos seres vivos en un planeta vivo. Estamos en un planeta que se manifiesta y tenemos que asumir con responsabilidad nuestra relación con la naturaleza". Indicó que se debe actuar con responsabilidad y no hacer caso a quienes pretender crear una crisis en una situación absolutamente normal.
Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, indicó que debe reportarse a los Bomberos cualquier estructura que presente grietas o fisuras, para tomar las acciones convenientes.
Rafael Ramírez, ministro del P.P. para la Energía y Petróleo, indicó que hay completa normalidad en la actividad petrolera y gasífera del país. No hubo daños en gasoductos o refinerías. La única situación es un problema en siete torres eléctricas, que calificó de "extraña y anormal" y que están siendo sustituidas, pero que podrían causar problemas de afectación en la capital.

Ravell aprovechó para atacar al gobierno

En Globovisión su presidente, Alberto Federico Ravell, hizo una declaración un tanto irresponsable a las 5:20 am, afirmando que nadie en el gobierno estaba saliendo a dar información; incluso tuvo que ser interrumpido por uno de sus empleados, quien le indicó que sí habían contactado al presidente de Funvisis y que éste les indicó que estaba manejando rumbo a su despacho, y les pidió algunos minutos para darles mejor información. Ravell indicó que, según el sitio web del Centro de Terremotos estadounidense, el sismo habría tenido magnitud 5,3 en la escala de Richter, y epicentro en el estado Miranda.

Al respecto, Francisco Garcés, presidente de Funvisis, indicó durante su intervención que las acusaciones emitidas por Globovisión son actitudes típicas de ese tipo de medios, que no merecen mayor respuesta. El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, desmintió a Ravell, indicando que todos los funcionarios públicos inmediatamente ocurrió el evento salieron a la calle a trabajar de forma coordinada. Todo el gabinete ejecutivo recibió instrucciones del vicepresidente Carrizález, y trabajaron de inmediato en sus labores.

Alcaldes y gobernadores reportan

El alcalde Jorge Rodríguez informó a las 5:52 am que no hay daños materiales reportados en su municipio. Que hay gente distribuida en las 22 parroquias caraqueñas y que se mantiene en coordinación con Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, y con Protección Civil. Se mantienen en alerta por las copiosas lluvias que han afectado la ciudad.
El alcalde Emilio Graterón, de Chacao, informó a Globovisión que no hay víctimas ni daños materiales en su municipio. Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, indicó que no hay afectaciones en su municipio, que los distintos derrumbes que han ocurrido en las últimas horas producto de la lluvia no fueron afectados por el temblor, pero que hay muchos vecinos alarmados en las puertas de sus casas. Se ha incrementado el patrullaje.
Angel Rangel, secretario de seguridad de la Alcaldía Metropolitana, indicó que "traten de evitar estar pegados de los edficios" porque podrían presentarse nuevas réplicas y podrían desprenderse materiales de los mismos.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, también informó de normalidad en su estado.
El alcalde de Los Teques, Alirio Mendoza, confirmó dicha información: no hay daños materiales. Informó que el Metro de Los Teques funciona normalmente, y que los niños y niñas están yendo a sus clases.
El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó de haber hecho un recorrido apenas ocurrió el sismo, y reporta normalidad en la entidad.
Rafael Isea, gobernador de Aragua, informó que ya desde la noche habían equipos de Protección Civil, bomberos y policías en las calles por las lluvias, y que luego de producirse el sismo se dispusieron a evaluar la zona. Sólo hay daños menores, de enseres que se cayeron, y de algunos edificios (Residencias Los Caobos en Maracay) donde se produjeron grietas y fisuras.
Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, informó a las 7:16 am que hubo un problema eléctrico en el Sistema Tuy II pero que el sistema de agua está totalmente normal. Movilnet funciona perfectamente y no se han reportado fallas. La red de Movilnet en Consejos Comunales recibió una gran cantidad de mensajes expresando alarma, lo que en opinión de Faría demuestra la necesidad de impartir a la población una mayor cultura sísmica.

Venezolan de Televisión mostró imágenes a las 6:45 am de personas haciendo cola para tomar metrobús y asistir a sus lugares de trabajo y estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"