4 may 2009

Al movimiento campesino venezolano. ¡ Ante cada represión movilización!

Nunca antes en la historia del movimiento campesino venezolano se habia hecho mas patente la necesidad de herramientas de movilización permanente en defensa de la represión latifundista que hasta hoy ha dejado un indignante saldo de más de 200 camaradas productores del campo asesinados por defender su derecho a la tierra o los intentos de instituciones de estado por desmovilizar la espontanea acción de los movimientos rurales en las tomas de dominios terrofagos y que lleva el lamentable saldo de mas de 1000 campesinos bajo régimen de presentación ante tribunales por el solo hecho de defender la ley de tierras. Además, existe una atención hacia nuestra lucha de parte de cientos de movimientos rurales, obreros e intelectuales internacionales, que nos obliga, porque estos dirigen su mirada hacia cada suceso o actuación nuestra, en busca de un paradigma a seguir que impulse sus accionar en los espacios que a ellos les ha tocado defender. Es así el caso de los indígenas de Bolivia, el campesinado de Colombia, los trabajadores rurales de Brasil y Paraguay y muchos otros
Sin subestimar los grandes esfuerzos y logros del campesinado venezolano organizado en este aspecto, urge aun una mayor comprensión tanto individual como colectiva de la necesidad de tomar acciones concretas concernientes al resguardo y la defensa de cada sujeto, familia o colectivo rural agredido por los terratenientes, por sus emisarios o en muchos casos, por los organismos del estado, instituciones y funcionarios que aun no logran entender el significado de esta lucha de clase representada por el derecho del campesino a la tenencia de la tierra. La tierra no es de quien la trabaja. Es del campesino y punto.
Hechos como el asesinato de varios camaradas de la tierra en lo que va del año, intimidación o agresiones a otros por emisarios o sicarios de terratenientes y la represión de parte del estado en contra de cientos de trabajados del campo, violentándolos, encarcelándolos y abriéndoles expedientes judiciales, como lo sucedido en Portuguesa, Yaracuy y Falcón recientemente, necesitan de una respuesta inmediata y contundente por parte de los movimientos campesinos organizados y no organizados.
Durante el encuentro de tres días en Barquisimeto, con una asistencia de más de cuatrocientas personas de diferentes ámbitos como los rurales, urbanos e internacionales se hablo y discutió un sinfín de inquietudes y propuestas que de seguro enriquecen el debate necesario. Los diferentes planteamientos tocaron puntos que sumados, concretizaran un documento de trabajo poderoso y un aporte mas a la lucha del campesinado organizado. Eso es indiscutible.
Aun así el tan difícil pero necesario transito de la palabra a la acción, generalmente trabado por desacuerdos, individualidades, indiferencia o falta de unión tiene que allanarse con la indivisible consigna de ¡ante cada represión movilización!
Es insostenible que podamos convocar cientos de personas para una discusión estratégica o política y luego encontrarnos solos en el accionar y se muy bien que con esto recojo las inquietudes y molestia de muchos camaradas que consecuentemente están presente en cada trinchera de lucha que se ha planteado ya sea de debate o por la necesidad de responder a la represión venga de donde venga, en la lucha en la calle, como en los últimos casos de agresión del estado a los campesinos de Cojedes. No puede haber un desentendimiento en esto. La solidaridad y movilización con el compañero agredido, vejado, despojado y más grave aun asesinado tiene que ser inmediata, sin medias tintas ni tibias acciones, ya sea el caso aquí en Venezuela o fuera de nuestras fronteras, como esta sucediendo en estos momentos con los compañeros de Paraguay con el asesinato de Martín Ocampos Páez y torturas a otros miembros de la Organización Campesina del Norte ( OCN ) hecho que esta siendo denunciado ampliamente a nivel internacional.
Accionar camaradas, es el momento de pasar del debate a la acción; por cada represión movilización del movimiento campesino.

el23net

1 comentario:

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"