30 abr 2009

Estudiantes opositores mantienen fuertes disturbios en Merida y Ejido


El23net-.Tensa la situación en Mérida. Miembros ultraderechistas de los movimientos 13 y movimiento 20 , organizaciones estas conformadas por estudiantes opositores de la ULA, Universidad de los Andes, mantienen posiciones de barricadas y enfrentamientos con la policía del estado. También en Ejido, población ubicada en las cercanías de la ciudad, a solo 5 kilómetros los estudiantes mantienen fuertes focos de disturbios. Un camión arde en las inmediaciones de de la av. tulio Febres cordero, después que estudiantes lo saquearan y prendieran fuego. La emisora Mundial Mérida fue amenazada telefónicamente por grupos radicales que supuestamente les exigían "rectificar" la información dada en rueda de prensa esta mañana por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, en torno a la salud del presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ejido (IUTE), Yurban Ortega ya que los estudiantes aseguraban que este había muerto, hecho desmentido a través de la conocida emisora por el gobernador de la entidad y el director del Hospital Universitario de Mérida, quienes sin embargo reconocen el estado crítico del joven. Los estudiantes piden la intervención de la la Policía de Mérida, a la que culpan de haber herido de gravedad al joven Ortega


Wilmer Flores Trosel, director general del CICPC, informó que nueve efectivos de la Policía de Mérida se encuentran detenidos tras haber herido de gravedad al joven Yurben Ortega, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ejido. Así lo indicó vía telefónica al programa "Dando y dando" de VTV este jueves en la noche.

Indicó que las radiografías muestran que el joven tiene alojado "un objeto circular traslúcido en la bóveda craneal", es decir, una metra o canica, y que el Cicpc recolectó numerosas metras disparadas en el lugar. Al parecer, estos efectivos policiales habrían usado las metras disparándolas desde sus escopetas de perdigones plásticos colocándolas por delante del cartucho de balines, lo que convierte estas armas no letales en proyectiles letales.

El día miércoles, Flores Trosel había informado que se estaban haciendo experticias en el interior de los cañones de las escopetas buscando trazas de silicio, componente de las metras de vidrio, lo que en efecto confirmaría que los efectivos policiales las dispararon desde sus escopetas.

A los efectivos se les está imputando por homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de armas de fuego y quebrantamiento de principios internacionales en derechos fundamentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"