9 oct 2008

El verdadero estallido es de la organización popular





Gustavo Borges

Más de 150 vecinos de los bloques 31, 32, 33 y bloques pequeños de la zona E del 23 de Enero se reunieron en asamblea popular el día sábado 4 de octubre en horas de la mañana, con el fin de tratar el problema de la criminalidad reinante en el sector. Fue esta la zona en la cual, hace unos días, un vecino bajo los efectos de la droga accionó y lanzó una granada de mano desde el piso 8 y luego se suicido lanzándose al vacío. El lamentable resultado fue un total de 19 heridos y tres fallecidos. Este hecho doloroso conmocionó a la comunidad del sector, la cual ha decidido tomar medidas preventivas al respecto.
Un aviso nos da la bienvenida en toda la entrada a los espacios de esta comunidad: “No se vende más droga”, como advertencia dirigida hacia los que comercian ilegalmente en los pasillos (y otros más abiertamente) con estupefacientes e igual para quienes las consumen. A la reunión asistieron representantes de organismos como la Fiscalía, la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como otros funcionarios de diferentes instituciones preventivas. Miembros de la Asociación Antonio José de Sucre, Casa del Poder Popular del 23 de Enero y otros colectivos estuvieron presentes prestando colaboración a la actividad de la comunidad. La asamblea estuvo llena de derechos de palabra a través de las cuales los vecinos expresaban sus inquietudes y hacían reflexiones acerca de cómo mejorar su participación en la solución de los diferentes problemas del sector.
Aunque es lamentable que estas actividades se den cuando ya las tragedias han tocado a las puertas de la gente, nos parece digno de celebrar el que este sector haya empezado a experimentar las bondades de la resolución de problemas en colectivo. La apuesta es a que a partir de ahora la cultura de la defensa endógena se instalará y ganará espacios en ese rincón de la Zona E.

2 comentarios:

  1. Excellent work. I lived in 23 de enero uptown in el mirador between 1973 and 1976, and had a good experience with the neigboors, wery warm people!!! keep with the good work.

    Mark B. Thompson,

    ResponderEliminar
  2. Eso pasa por tener plaga como ustedes armada...

    ResponderEliminar

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"