22 oct 2008

Con Culebra se marchó un grito por la unidad

Tupamaro por antonomasia y conciliador de los grupos del 23 de Enero

Con Culebra se marchó un grito por la unidad

Equipo Pueblo en Revolución

Nada o casi nada ha logrado, en los últimos ocho años, reunir en un solo espacio y en una sola actividad a los grupos más representativos del 23 de Enero. Tenía que ser el adiós y la siembra de un hombre como Andrés Alfredo Vásquez, “Culebra”, el evento capaz de lograr esa cosa que todavía suena imposible: congregar a Tupamaros, Alexis Vive, la Piedrita, Coordinadora, Fundación, Che Guevara, Antonio José de Sucre y otros grupos más que en condiciones “normales” no pueden verse porque cruzan la acera (las lamentables condiciones “normales” de desunión entre los nuestros), y ponerlos cara a cara a darse el abrazo del reencuentro. Ocurrió el domingo 19 de octubre, durante el velatorio y marcha del cuerpo de Culebra hacia su lecho final, momento en el cual no faltó la música (por parte del Experimental Nuestra América), porque nunca el recuerdo de una gente así será asociado a la tristeza.
Andrés “Culebra” cargaba en su equipaje vital la militancia de aquellos Tupamaros originales que se convirtieron en leyenda urbana hacia finales de los 70. Venía del tiempo duro de las batallas y el cañoneo indiscriminado de los cuerpos represivos. Ahí sobre los bloques, donde la militancia dejaba de ser retórica y se convertía en un asunto de pólvora y acción, ahí se hizo luchador por las causas del pueblo.
Un poco más adelante participó en iniciativas de organización vecinal, hasta el momento en que un conglomerado grande de activistas y grupos decidió recuperar un edificio abandonado por los lados del bloque 4 y lo convirtió en sede de lo que hoy es la Fundación Cultural Simón Bolívar. Una división dura y amarga hizo que muchos de los participantes en aquellas jornadas tomaran caminos distintos, pero Alfredo conservó intacta la cualidad del aglutinador, del conciliador, del embajador natural: el hombre iba a conversar y a apaciguar los ánimos cara a cara con los grupos que no querían encontrarse. El hombre hacía chistes sobre las peleas y discusiones más escabrosas y lo hacía igual en las narices del Gordo Pinto, Valentín Santana o Juan Contreras. A todos les habló de la necesidad de “dejarse de esa pendejada”. Su palabra parecía estrellarse contra muros de piedra. Pero el sábado de su muerte y el domingo de su funeral quedó en evidencia su victoria: allá estaban todos, o al menos alguien de cada uno de los grupos. Panas cordiales otra vez, despidiendo al pana de todos.
Susana, activista fundamental de la Fundación Cultural Simón Bolívar, recuerda que siempre en las conversas sobre la división de los grupos organizados de la parroquia quedaba reflotando una pregunta: “¿Por qué nos cuesta tanto?”.
A Alfredo le sobreviven varias docenas de camaradas y compañeros de lucha, y varios familiares cercanos: Audelina (su esposa), sus hijos Andrés “Edificio”, Diego y Valeria; su padre Armando Vásquez (el Ojo’e Vaca del Sexteto Juventud), sus nietos Andrea y Andrelei, y un bisnieto: Andrés Alejandro. Así que continuadores tiene, futuro es lo que hay y ya casi no quedan motivos para bajar la cabeza en derrota.
El 29 de octubre será el último rezo, allá en la sede de la Fundación. Habrá nuevamente música, y seguramente otra vez el reencuentro y la camaradería posible de los grupos “desencontrados” del 23 de Enero.

el23net

3 comentarios:

  1. Gracias a la vida digo mil veces por compartir con tan especial camarada, amigo, abuelo y padre. Andrés Vásquez Culebra, fue uno de los tantos compañeros que tiene la parroquia 23 de Enero que brindo desinteresadamente su gran amistad y sinceridad a quien tuvo la oportunidad de conocerlo, todo esto sin ningún distingo de credo, raza o posición política, su posición revolucionaria de izquierda siempre fue pieza clave en su personalidad para poder cautivar a las personas que siempre a su lado estaban, sus chistes el arma de mantener la vida activa y que aunque para poder cambiar aquel hombre o mujer por aquellos golpes que en algún momentos le presento el destino siempre tenia las palabras correctas la ocurrencia precisa para animar hasta el mas melancólico problema.
    Hoy me acuerdo de tus palabras cuando decía ¨ Que estando unidos seria más fácil el camino que nos pongan sea malo o bueno por que todo seria ñapa¨ persistentemente, de la manera más jocosa posible, con ese toque particular que a cada quien distingue.
    Hasta siempre Camarada amigo.

    ResponderEliminar
  2. Andres Culebra "Angel o Demonio" a primera vista un hombre normal, mas profundamente una persona ecepcional, para los que tuvieron la gran aportunidad de conocerlo.me he preguntado muchas veces sin hayar respuestas como lograba las cosas que se emorendia y ese fuerte poder de ayuda al progimo que lo caracterisaba profundamente. ejemplo y orgullo para las generaciones venideras.nunca seras olvidado!!

    ResponderEliminar
  3. la verdad bue amigo padre lo conoci y comparti siempre me cuido y me alento sus hijos mis amigos y hermanos atte antonio ramirez toñeco

    ResponderEliminar

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"