13 may 2010

Despues de la Virgen del 23 cobran vida los murales en paginas de medios


En una pared del oeste de Caracas, Wildemar Liendo dibuja con aerosol la cara gigante de Hugo Chávez, una imagen que se repite por doquier en la capital venezolana, ataviada de coloridos murales que predican las consignas del líder de la revolución bolivariana.
A diferencia de ‘graffiteros’ que se escudan en la oscuridad para dejar sus huellas en la urbe, Liendo, un ilustrador de 23 años y empleado del ministerio de la Cultura, trabaja tranquilo a plena luz del día y estudia los colores que utiliza sin preocuparse por los costos.
“Estos graffitis los mandan a hacer muchos ministerios porque se está viviendo un año Bicentenario, estamos en aniversario en Venezuela”, dice Liendo, refiriéndose a la actual conmemoración de los 200 años de la independencia.
Según este artista, su mural, que exhibe un Chávez con el brazo izquierdo alzado y cuesta unos 5.000 bolívares (1.100 dólares), es una referencia a “la victoria” y a que “la revolución está avanzando”.
Foto: AFP PHOTO/Migiel Gutierrez
“Chávez pasa a ser un Libertador más porque ha despertado muchas cosas en el pueblo venezolano y en muchas partes del mundo”, señala Liendo.
Un recorrido por Caracas de este a oeste permite descubrir cientos de expresiones similares por las autopistas, zonas populares o cerca de instituciones públicas, usando técnicas variadas como graffiti, esténcil, mosaico o pintura. Unos 20 graffitis más ya han sido encargados por el gobierno, asegura Liendo.
Foto: AFP PHOTO/Migiel Gutierrez
Las raíces indígenas de Venezuela, el programa social de atención médica “Barrio Adentro”, el Che Guevara, el libertador Simón Bolívar, el presidente boliviano Evo Morales, el líder cubano Fidel Castro, el Bicentenario o el socialismo del siglo XXI se mezclan a todo color y en gran tamaño en las paredes caraqueñas, donde el tema recurrente es por encima de todos el rostro del propio Chávez.
En cambio, raramente se ven imágenes con los mensajes de la oposición venezolana.
“Este gobierno fomenta el graffiti, mientras que en la oposición es algo más comercial”, dice Ronald Díaz, del grupo de artistas urbanos Sur-Oeste-Unido, en referencia a los concursos de graffitis organizados por un distrito caraqueño opositor.
Foto: AFP PHOTO/Migiel Gutierrez
La barriada popular del “23 de enero”, refugio histórico de grupos guerrilleros venezolanos y fortín del apoyo electoral a Chávez, es quizás el rincón caraqueño con más murales revolucionarios por metro cuadrado.
En una de sus paredes, un Cristo Nazareno armado con un fusil AK-47 mira a la Virgen María con un niño Jesús en brazos que también porta un arma de guerra. A la ya elocuente imagen le acompañan letras gigantes: “Cristo y su madre defienden la revolución”.
“Como artista la veo como una defensora de la revolución (…) Estoy convencido de que Cristo fue un transformador, un carajo (tipo) que revolucionó”, dice el autor, Nelson Santana.
Foto: AFP PHOTO/Migiel Gutierrez
“Esa Virgen va para la guerra”, opina una señora mientras pasa por delante de la obra.
Quienes son blanco de las críticas de Chávez tienen también un lugar casi asegurado en las obras de estos artistas del aerosol.
Así, una imagen del David bíblico sosteniendo la cabeza de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, o un Juan Manuel Santos, candidato presidencial colombiano, verde y con cuernos, forman parte también del decorado caraqueño.
El autor, Carlos Zerpa, forma parte del Ejército Comunicacional de Liberación, grupo independiente de artistas y comunicadores que hacen “guerrilla comunicacional”, movimiento “anticapitalista y antiimperialista” que tiene por fin desmontar las “mentiras” de los grandes medios de comunicación.
Foto: AFP PHOTO/Migiel Gutierrez
Con sus obras callejeras, el colectivo busca cuestionar también la sociedad de consumo o “la imposición de cualquier forma de ideología”, afirma Yaneth Rivas, una de sus integrantes.
En uno de sus murales, dos policías de distritos caraqueños gobernados por alcaldes de partidos opuestos se apuntan con sus armas cara a cara, mostrando otra de las realidades la Venezuela revolucionaria: la polarización política.
Por: Ramón Sahmkow
Vía Agence France-Presse

1 comentario:

  1. hola!!! quisiera contactar a este joven para realizar graffitis en mi comunidad...por favorrr... mi correo es angelyarroyo@hotmail.com

    ResponderEliminar

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"