7 ene 2010

La lucha por el derecho a tener derechos. Ministerio por la Regularización de Todos los Sin Papeles


En el marco de la segunda etapa de la ola de huelga de trabajadores indocumentados en Paris, acompañada por sindicatos como la CGT, Solidarios y la CNT, se ha iniciado un intento de conformación de un espacio-plataforma de la organización de los sin papeles aislados en la capital francesa. Eric Besson, actual ministro de Inmigracion e Identidad Nacional, después de haber negociado la regularización de los antiguos ocupantes de la Bolsa del Trabajo [lugar de reunión de los sindicatos] en junio, ha sido instigador de un nuevo circular ministerial. Tiene como propósito la posibilidad de regularización en base a criterios patronales.

Llegamos a la ocupación del Ministerio por la Regularización de Todos los Sin Papeles inaugurado en la clandestinidad después del desalojo de la Bolsa del Trabajo, un edificio de 4800 metros cuadrados y cinco pisos ubicada en la calle Baudelique de Paris, antigua sede de la CPAM (Caja Primaria de Seguros y Enfermedad) y la cual esta ocupada desde el 17 de Julio, donde se celebraría una asamblea de colectivos que luchan por la regularización de su situación, mejor conocidos como los sin papeles.




Alrededor de una gran sala de la ocupación, unas treinta personas en su mayoría originarias de África subsahariana, discuten y toman decisiones acerca de las acciones en la calle, elaboración de comunicados y puntos generales con respecto a la organización y líneas a seguir.

Un colectivo de turcos-kurdos, la Coordinación de Sin Papeles 93 , y organizaciones de apoyo como Alternativa Libertaria (AL), la Federación de Asociaciones de Solidaridad con los Trabajadores Emigrantes (FASTI), el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Red Educación sin Fronteras (RESF) hacen también presencia en la asamblea.

Allí conocimos a Djibril Diaby de 35 años y quien llegó a Francia desde Senegal en 1993 y por diez años formó parte de los miles de emigrantes que entran a Europa bajo el riesgo de vivir en las sombras y el peligro cotidiano de ser controlados, detenidos y expulsados.



Djibril fue regularizado después de 10 años, en el 2003, gracias a la lucha del movimiento de los sin papeles. Hace vida militante dentro de la Coordinación de los sin Papeles 75 (CSP 75, 75 por el código del departamento de Paris), y conduce todos los jueves por la mañana un programa en una radio alternativa, Frecuencia Paris Plural, llamado la voz de los sin papeles; actualmente lleva la vocería de cultura y comunicación dentro de su organización.

« La CSP 75-aclara Djibril- nace por la necesidad colectiva de luchar por nuestro derechos a un documento y gracias a la iniciativa de varios barrios parisinos son cuatros colectivos los que la forman : distrito 11 , 18, 19 y el colectivo “Romain Binazon” [militante sin papeles muerto en el 2004]. La organización fue creada en el 2000 pero esta funcionó realmente en el 2002 »

Como dato concreto del fruto de la lucha del colectivo, Djibril nos habla de 5000 regularizados desde la creación de la CPS 75.
«El que esas personas hayan salido de la clandestinidad y que ya no sean explotados, trabajen legalmente, no se les persiga y aterrorice, coticen normalmente, vivan dignamente como todos los franceses es una victoria de la Coordinación de los sin Papeles 75 . Nuestra meta es defender a todos los que están en la precariedad, que dejen de ser invisibles »


En los últimos años las acciones colectivas lideradas por sin papeles en países como Francia, Italia, Suiza, España Suecia, Alemania o Estados Unidos han atraído la atención mundial y conquistado portadas en todos los medios de comunicación.

« Nosotros aquí en Francia hemos logrado una coordinación nacional, creada en un momento clave de las luchas durante la ocupación de las iglesia y otros espacios en el centro de Paris en el 96 ». En efecto, en 1996, un grupo de inmigrantes de Malí iniciaron una huelga de hambre en una iglesia de París para presionar al gobierno por la legalización de su residencia. Cientos de inmigrantes africanos ocuparon iglesias en la capital francesa.



Algunos llegaron a pasar 45 días en huelga de hambre. El entonces ministro del Interior y actual presidente del parlamento, el derechista Jean-Louis Debré, ordenó el desalojo policial de las iglesias. Llegó a utilizarse hachas para irrumpir en los templos y arrojaron gases lacrimógenos para echar a los ocupantes.

« Según un estudio de las Naciones Unidas los países europeos necesitan a los emigrantes para solucionar el problema demográfico,-analiza el vocero de la CSP- a nivel europeo existen más o meno seis millones trabajando en la clandestinidad por patrones delincuentes.



Este sábado 9 de enero es una fecha importante en la agenda de movilización del “Ministerio”. Bajo el lema “los sin papeles al palacio presidencial del Eliseo” se llama a una concentración y marcha en la capital para afianzar el contenido del mensaje enarbolado por tantos colectivos de sin papeles desde los años 90. No más limitación al derecho de trabajar y circular libremente en el mundo, regularización de todos los sin papeles sin distinción de formación, de trabajo o criterios que se han convertido en la piedra angular de la política migratoria selectiva de los dos últimos gobiernos franceses.


Fotografias: Nicolas Ivanovic
Texto: Mila Ivanovic/Gustavo Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"