16 sept 2009

Mañana jueves: Organizaciones sociales y políticas de la Parroquia 23 de Enero se convocan para definir acciones contra las Bases Yanquis


En la Parroquia 23 de Enero se han realizado tres reuniones en dos semanas, con el proposito de unificar todas las organizaciones sociales sociales y politicas que hacen trabajo en el 23 de Enero con la finalidad de convertir la parroquia en un espacio de encuentro y confluencia de todo el que quiera expresar su repudio y rechazo a la Bases Militares Yanquis y al Golpe de Estado al Pueblo Hondureño. En este sentido, continua el esfuerzo unitario dirigido a lograr la participación de todas las organizaciones comprometidas con el proceso, para garantizar la participación de todos y acumular la fuerza organizada necesaria que permita articular un rechazo generalizado, mucho mas allá de la parroquia, a la escalada intervencionista del imperialismo en nuestro continente.

En la reunión pasada, realizada el lunes 14, se leyó un Papel de Trabajo (se anexa a esta nota) donde se fundamenta la propuesta y se acordó convocar una reunión asamblearia para el día Jueves 17, a las 6:00 p.m., en los locales ubicados frente al Bloque 17 del Sector La Cañada, con el fin de sancionar la propuesta, precisar fecha y avanzar en los detalles organizativos que conviertan al 23 de Enero en espacio de encuentro unitario y de movilización contra la ofensiva imperialista en el continente y el mundo.

Papel de Trabajo

Reunión de organizaciones sociales y políticas

de la Parroquia 23 de Enero

Lunes 14 de septiembre de 2009

Premisa de la Reunión
La nueva situación que se vive en el continente, insertada en una de las crisis económicas globales más agudas, con epicentro en EEUU y sólo comparable con la gran depresión de los años 30 del siglo pasado, nos plantea un reto unitario y orgánico debido a la presencia de una escalada intervencionista en Nuestramérica, que parte de la lógica destructiva mundial del gran complejo industrial militar yanqui, y que el gobierno estadounidense asume como alternativa ante el insostenible modelo capitalista, lo cual encaja en la premonitoria contradicción que planteó Rosa Luxemburgo para la Humanidad: Socialismo o Barbarie. Todos conocemos los antecedentes de la injerencia imperial en nuestra región y los dos últimos hechos recientes: Golpe en Honduras y nuevas bases militares en Colombia, que caracterizamos como una profundización de la ofensiva imperialista y cuyo objetivo es detener, principalmente, la disposición de cambio de nuestros pueblos y los avances progresivos que el poder originario ha producido en los cambios de gobiernos y en las nuevas formas de integración (ALBA y UNASUR) que se desarrollan en Latinoamérica y el Caribe.

Objetivo principal de la Reunión
Esencialmente, el objetivo principal de la reunión es Político y de Clase. Responde a la pregunta: ¿Cómo empalmar con la disposición de cambio de los pueblos explotados de Nuestramérica en el marco de la nueva coyuntura regional? Nuestros pueblos nunca han dejado de luchar, pero debido al fracaso de las políticas de expresión neoliberal del capitalismo se produjo un pico en las movilizaciones durante más de dos décadas, cuyo efecto ha sido un cambio en el mapa político y de actores en la región. Sin embargo, todo este proceso movilizador que ha tumbado gobiernos a lo largo y ancho de la Patria Grande, no ha redundado en la suficiente organización y articulación de nuestras luchas, tarea que corresponde a las vanguardias políticas y sociales de base. No han surgido, nacional ni regionalmente, las nuevas instituciones decisorias del Poder Obrero, Popular, Campesino e Indígena al calor de esas movilizaciones y que son garantía para la profundización, defensa y extensión territorial de los cambios conquistados. Chávez, Evo y Correa son los hijos predilectos que han catapultado nuestros pueblos, ellos conocen esto y saben que no es suficiente. La lucha futura mediata será encarnizada y por eso, el carácter político y de clase de esta reunión nos impone un reto unitario y orgánico que vaya dirigido a articularnos conscientemente para poder contribuir y aportar, desde nuestra Parroquia, a resolver ese déficit que tienen los procesos paridos por esa voluntad de cambio de nuestros pueblos y que no hemos podido superar.

La propuesta de Referendo contra las bases militares yanquis y el golpe en Honduras.
Una de las conquistas más importantes que han logrado algunos pueblos de Latinoamérica en sus procesos de cambios ha sido desenmascarar el carácter profundamente antidemocrático de las Democracias Burguesas: democracia capitalista de las minorías como forma de dominación.

En medio de las movilizaciones por la salida de CAP y posterior a ello, en las calles de Caracas se podían ver consignas que exigían: ¡Refundemos la República, Constituyente Ya! ¡Asamblea Popular Constituyente! ¡Proceso Popular Constituyente! La falta de credibilidad en las Instituciones del viejo Estado, que se hizo patente el 27 F de 1989, colocaba en cuestión el viejo Poder Constituido, su disolución completa y la necesidad de un Poder Constituyente del cual surgieran las nuevas instituciones que debían nacer al calor del proceso de cambio. Un balance hoy de todo nuestro proceso podría arribar a la conclusión de reabrir, con urgente necesidad, el Proceso Constituyente, el cual está estrechamente ligado al Ejercicio Refrendario, a la Consulta al Soberano, al Poder Originario, a la Decisión de los Pueblos. Esa experiencia histórica, muy cercana, la pudimos ver en el Ejercicio Constituyente y Refrendario que transformó la disposición de cambio en ejercicio político de multitudes, de cómo se pasó de la participación a niveles de protagonismo. La falta de continuidad y el peso enorme del viejo Estado castró esa experiencia. Todos sabemos que el Estado Capitalista es un actor subterráneo contrarrevolucionario que produce Burocracia de manera natural, una personificación de carne y hueso que confisca y mata todo lo nuevo y revolucionario que surge, la derrota refrendaria del 2007 no se puede desvincular de este hecho.

Estamos promoviendo un Referendo, sustentado en las anteriores valoraciones, porque Evo tenía razón en plantearlo para todo el continente en la reunión de UNASUR, debido a que es una propuesta movilizadora de los pueblos, que ayudaría a la articulación de las organizaciones sociales y políticas de la región y porque seria una forma de pasar de la ambigüedad, que reflejan algunos gobiernos en UNASUR, hacia iniciativas que animen la participación, la decisión y acción directa de los pueblos. Una manera de abrir un gran debate continental y mundial, con expresiones de movilización en inmensos sectores de la población continental y que contribuiría a potenciar niveles de conciencia entre los pueblos por una salida distinta a la Guerra y la Barbarie que es, precisamente, la agenda en transito del imperialismo y del gran capital mundial. La propuesta de Evo es correcta, y políticamente apuesta a activar y unificar la disposición de cambio de nuestros pueblos y de los pueblos del mundo. Y no pasó en UNASUR porque el imperialismo trabajó para paralizarla, para sacarla de la agenda de ese organismo debido al terror que le tienen a la movilización y protagonismo unificado de los pueblos.

¿Por qué planteamos el Referendo? Porque creemos que esa propuesta de Evo hay que empezarla a llenar de pueblo desde donde estemos, contando con nuestras propias fuerzas y con la autonomía de las organizaciones sociales y políticas que hacemos vida en la Parroquia. Con la suficiente amplitud y unidad para que cobre fortaleza y pueda trascender más allá del 23 de Enero, hacia Caracas, Venezuela, Nuestramérica y el mundo. Ese es el reto político, unitario, articulador y organizativo que llamamos a asumir en esta reunión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"