20 jul 2009

Consejo Comunal Son de la Loma y la participacion popular

Presentamos esta breve cronica sobre el C.C Son de la Loma y las comunidades que lo integran libre para el debate, la correccion y actualizacion con la participacion de todos.En la seccion de "COMENTARIOS" al final del articulo puedes dejar tu informacion y datos que manejes acerca de la historia de nuestra comunidad y el consejo comunal.Muchas otras fotografias estan a la disposicion de la comunidad en general a traves del Consejo Comunal Son de la Loma


El Consejo Comunal Son de la Loma, esta integrado por vecinos de las comunidades de la Calle Bolívar, Calle la Loma, Calle Lozada, Calle y callejón Rosareto y aunque de reciente formación forma parte de la larga lista de consejos comunales organizados alrededor de la vida comunitaria de la populosa Parroquia la Pastora.

La Parroquia La Pastora es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al noroeste del centro histórico de la ciudad en el Municipio Libertador. Limita al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con las parroquias Altagracia y 23 de Enero; al este con la Parroquia Altagracia; y al oeste limita con la Parroquia Sucre
Paradójicamente la fuerte consolidación de la mayoría de los barrios conformados alrededor del Consejo Comunal Son la Loma ha sido uno de sus mayores retos para poder ganarle la batalla a la apatía de estos sectores que cuentan desde hace muchos años con la totalidad de sus exigencias básicas cubiertas.

Sus cómodas viviendas, de dos y tres pisos la mayoría, de fachadas terminadas y coloridas, disfrutan desde hace mucho tiempo de los servicios públicos primarios, como el agua, la luz, teléfono y aseo, además de una conservada vialidad y un permanente transporte publico con acceso a la av. principal casi de inmediato y mas recientemente estas viviendas fueron dotadas del servicio de gas directo también.
“No ha sido fácil conformarnos alrededor del Consejo Comunal-expresa uno de sus integrantes –solo a través de un trabajo de hormiguita, arduo y constante es que hemos logrado recientemente organizarnos aunque tenemos mas de veintes consejos comunales en toda la Pastora-comenta el activista social - y una media docenas mas están en el proceso de formarse”

Aun con todo esto la comunidad en general, jóvenes, adultos y niños mantienen una permanente actividad de sociabilidad abierta y franca en sus espacios de calle en este sector de Los Robles. Es común observar a los jóvenes practicando básquet en una improvisada cancha acondicionada o mantenida por ellos mismos. Los torneos de ping pong, pelotica de goma, chapitas y futbolito toman las calles de viernes a domingo casi espontáneamente, al son de la salsa, el reggaetón o vallenato, con la consabida presencia de los adultos alrededor de toda esta actividad orgánica comunitaria liderada por los mas jóvenes.

“Tenemos toda una herencia de trabajo comunitario que antiguos colectivos y organizaciones sociales que tenían presencia en la parroquia en el pasado nos han dejado- comenta uno de lo jóvenes participante del consejo comunal e inscrito en el Psuv- recuerda que, por ejemplo fue aquí en la Pastora, propiamente en Lidice que nació Catia Tv, televisora comunitaria hoy instalada en los espacios de Caño Amarillo.

El Consejo Comunal Son de la Loma, con su joven comienzo en estos espacios de la Parroquia la Pastora, se enfrenta al reto de consolidar y reafirmar dentro de estos sectores el ideario de la participación popular, la organización comunitaria y el trabajo de base.

2 comentarios:

  1. buen dia, soy un habitante de la loma, quiero saber a donde dirigirme, para buscar la forma de que llegue el CLAP, beneficio que nunca nos ha llegado gracias.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no se a donde dirigirme, que tengo que hacer donde me debo inscribir, y la verdad en Internet dan un precio que equivale desde los 600 bs hasta los 2000 bs si es en efectivo y a que lugar y que día dirigirme. Gracias y disculpe la molestia.

    ResponderEliminar

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"