EL23.NET-La radical posición del LKP, (colectivo contra la explotación - o los aprovechados) bajo la dirección de su líder Elie Domota ha puesto en jaque la cotidianidad burguesa de las islas de Martinica y Guadalupe. El aeropuerto de Point-a-Pitre, Guadalupe, fue cerrado, informó American Airlines, que canceló sus vuelos a la isla, dejando estancadas a una 15 personas en San Juan, Puerto Rico. Hoteles cinco estrellas se mantienen cerrados al igual que las playas privadas, privilegios de “los blancos” y turistas. Contando con apoyo de la mayoría de la población excluida y obrera de la pequeña isla han mantenido en pie una huelga que lleva casi un mes desde que salieron a las calles en reclamo de rebajas de precios y aumentos de salarios y que ha llevado al cierre de comercios y escuelas en Guadalupe. Guadalupe está en huelga general contra la carestía de la vida desde el 20 de enero y el 5 de febrero se unió a la protesta la vecina isla francesa de Martinica y también amenaza con propagarse a la Guayana Francesa Los huelguistas exigen un aumento mensual de 200 euros (250 dólares) para los trabajadores de menor paga que ahora reciben unos 900 euros al mes (1.130 dólares), monto del salario mínimo pero en muchos casos menos de eso, . Pero el conflicto va mas allá de simple mejoras salariales. ES el resultado de un profundo malestar económico y social, aprovechamiento del espacio territorial, hoy fuente de divisas bajo la visión de turismo, es parte también de las demandas de los pobladores y obreros en huelga además del rechazo al evidente desequilibrio racial imperante en la isla. El líder del LKP, Elie Domota, calificó de "provocación" la actuación de las fuerzas del orden señalándolos de inducir la violencia y de proferir insultos racistas y acusó al gobierno de París de considerar a las Antillas como colonias y de tratarlas con "desprecio".
El gobierno de Sarkozy se encuentra en una posición delicada por las soluciones que esta conminado a proponer a los sindicatos, con respecto a los efectos económicos de la crisis en el marco de una supuesta "cumbre social" que se reunio hoy y también por el conflicto con los universitarios y estudiantes que empezaron una huelga en la mayoría de las universidades desde hace dos semanas .
El Estado a través de la actuacion de un gobierno debilitado por la inestabilidad estructural de la economia, da todos los señales de adoptar medidas de emergencia, de dar a pensar en la efectividad de la concertacion con los sectores sociales
mientras bien se sabe que no habra corte en los beneficios de las grandes empresas, es decir, ningun aumento de los salarios, como lo subrayo hoy la Presidente del Medef (Movimiento de las empresas de Francia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario