12 nov 2007

Tesón y disciplina en etapa de recuperación en Cuba

Tesón y disciplina en etapa de recuperación
Jefe de la Defensa Civil recorre zonas afectadas del oriente cubano
José Antonio Torres
SANTIAGO DE CUBA. — El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, constató el avance de la fase de recuperación, evaluó de positiva la respuesta del pueblo y departió con los órganos de dirección de varias provincias como parte del recorrido que realiza por zonas afectadas del oriente cubano.
En Mangos de Mejías, brigadas del Ministerio de la Construcción y Unidades de Tropas Ingenieras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han estado laborando para restablecer el tránsito por la carretera entre la ciudad cabecera y el municipio minero de Moa.
A su llegada a esta ciudad, Pardo Guerra reconoció la disciplina, cohesión y agilidad con que actuaron los Consejos de Defensa de este territorio y los de Granma y Las Tunas, ante el periodo más lluvioso reportado en el país durante las últimas décadas.
En Las Tunas visitó la carretera del municipio de Manatí, mientras que en Granma se entrevistó con las autoridades y los damnificados de las localidades de Yara, Manzanillo, Bayamo y Río Cauto, donde se reportaron algunas de las peores inundaciones de la historia.
En cada uno de esos territorios, declaró, constatamos la capacidad de trabajo que se activó antes, durante y posterior a las intensas lluvias, y comprobamos que las medidas aplicadas fueron adecuadas, coherentes y responden a los planes de contingencia aprobados por la Defensa Civil.
A su juicio, la solidaridad entre vecinos y la vinculación de los dirigentes con la población permitieron salvaguardar vidas humanas y evitar mayores pérdidas a la economía cubana.
Pardo Guerra evaluó de positiva la labor de los medios de difusión masiva, que mantuvieron una información actualizada sobre el desarrollo y trayectoria de ese fenómeno climatológico.
Añadió que en la actualidad miles de personas regresan sanos y salvos a sus hogares y se vuelcan a las labores de recuperación, que serán intensas y prolongadas.
En Santiago de Cuba, el jefe de la Defensa Civil visitó el municipio de Palma Soriano y confirmó cómo la conjugación de esfuerzos y recursos contribuyen a transformar el difícil panorama.
Los ministerios del Transporte y la Construcción priorizan la reparación del puente ferroviario ubicado en el kilómetro 827 de la vía central, que requiere de unos 60 000 metros cúbicos de relleno para rehabilitarlo.
Ramón Pardo Guerra visitará hoy la provincia de Guantánamo y luego los territorios de Holguín y Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestros siete años son un homenaje a nuestra parroquia, al barrio, ellos son los verdaderos generadores de las 24 horas de actividades con que se nutre el 23.net; sus organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones deportivas y culturales, el común con su cotidiano que se transforma en revolución dan vida propia al 23 de Enero y esta a su vez al 23.net"